Diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía; faculta al Ejecutivo

La Cámara de Diputados aprobó tanto en lo general como en lo particular la reforma a la Ley de Amnistía, la cual facultaría al Presidente para otorgar el perdón a procesados o sentenciados por cualquier delito, siempre y cuando puedan proporcionar información relevante para esclarecer casos importantes.

 

Después de seis horas de debate y confrontación entre los bloques de la llamada 4T y la oposición, el pleno de la cámara baja aprobó el proyecto con 250 votos a favor y 197 en contra. 

 

Posteriormente, la Mesa Directiva lo remitió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

“Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento” establece el dictamen. 

Esta facultad presidencial se aplicaría a personas que proporcionen pruebas verificables que resulten útiles para esclarecer los hechos en casos relevantes para el Estado mexicano.

 

El objetivo es garantizar el derecho a la verdad.

 

Al presentar el dictamen de la Comisión de Justicia en el pleno, el legislador de Morena, Antonio Madriz, argumentó que el objetivo de la modificación es garantizar el derecho a la verdad y permitir que las víctimas directas e indirectas conozcan los hechos por los que fueron afectadas.

 

https://twitter.com/Ilse_Asecas/status/1783354250887577977

“Algunos de ustedes seguramente tienen información relevante que gracias al pacto de silencio ocultan a las víctimas. Por eso entendemos que se opongan a la presente reforma. Algunos de ustedes temen ser vinculados. Esa es una carga infame en algunas conciencias” expresó Madriz.

El diputado de Morena cuestionó la oposición de los partidos contrarios a la reforma y su amenaza de impugnarla ante la Suprema Corte de Justicia.

https://twitter.com/DiputadosMorena/status/1783407381411660262

¿Qué establece la Ley de Amnistía?

“Por determinación exclusiva de la persona titular del Poder Ejecutivo se podrá otorgar el beneficio de la amnistía de manera directa, sin sujetarse al procedimiento establecido en este ordenamiento” establece el proyecto.

Esta atribución presidencial se aplicaría a personas que aporten pruebas verificables que resulten útiles para esclarecer los hechos en casos relevantes para el Estado mexicano.

 

El beneficio de la amnistía se otorgaría a personas contra las cuales se haya ejercido la acción penal, estén siendo procesadas o se encuentren sentenciadas por cualquier delito.

“La amnistía considerada en términos de lo dispuesto por este artículo extinguirá las acciones penales y las acciones impuestas”, señala.