Ningún indígena debe sentirse extranjero en su propia tierra, que es la Ciudad de México; ningún indígena debe permitir o sentir exclusión en esta ciudad
Clara Brugada Molina candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, a la Jefatura de Gobierno, durante el evento “Ciudad Pluricultural”, que se realizó este miércoles en la Plaza Garibaldi, se comprometió a garantizar los derechos de las comunidades indígenas y a trabajar para erradicar la discriminación por raza en la Ciudad de México.
Nuestra Ciudad de México tiene una amplia riqueza cultural que debe ser preservada.
Acompañada de simpatizantes de la comunidad indígena, la candidata Brugada Molina afirmó que se debe trabajar para garantizar que las y los indígenas tengan acceso pleno a sus derechos, ahí mismo, los representantes de las comunidades indígenas le entregaron a la candidata guinda un bastón de mando.
Nuestras políticas públicas garantizarán que todas las personas de nuestros pueblos originarios tengan acceso a todos los derechos, por eso crearemos un gran programa especial de vivienda para comunidades indígenas, donde puedan mantener vivas sus costumbres, tradiciones y valores.
En este sentido, adelantó que, de ganar en los próximos comicios, buscará incluir a las comunidades indígenas en todos los programas. Durante su mensaje, la candidata prometió ampliar los espacios en los que las personas que hablen español también puedan aprender de las lenguas indígenas.
En la Ciudad de México se reconocen 141 pueblos originarios, los cuales conservan en su mayoría sus nombres en náhuatl. Además, existen 58 barrios originarios y numerosas comunidades indígenas residentes. Estos pueblos y barrios son testimonio de la rica herencia cultural y lingüística de la región.