Tras demanda, Ticketmaster compensará a 500 mexicanos

Ticketmaster compensará a 500 ciudadanos mexicanos con un total de 3.4 millones de pesos después de enfrentar una demanda colectiva sin precedentes, según anunció el miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

La acción colectiva, inédita en el sector del entretenimiento, surgió como resultado de que cientos de usuarios acusaran a Ticketmaster de una «cancelación unilateral» de la compra de boletos para eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos.

 

La demanda fue ratificada el martes por el Noveno Juzgado de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México.

 

Algunos de los demandantes, tras demostrar el perjuicio sufrido, recibieron un reembolso completo de su compra, incluidos los cargos por servicio, además de una bonificación del 20 por ciento según lo estipula la ley, informó la Profeco.

 

Otros compradores, cuyos eventos fueron cancelados debido a la pandemia de COVID-19, solo recibieron el reembolso del costo de la entrada, ya que se consideró una emergencia sanitaria mundial ajena a la responsabilidad de las empresas de boletos.

 

La Profeco destacó que Ticketmaster ha invertido en mejorar sus servicios de venta de boletos para ofrecer mayor seguridad y certeza jurídica a los consumidores. 

 

Como ejemplo de ello, mencionó la introducción de la aplicación ‘App Ticketmaster MX’, diseñada para facilitar a los clientes la compra y el uso seguro de sus boletos.

 

La atención sobre Ticketmaster en México aumentó en 2022, cuando la Profeco identificó la venta duplicada de entre mil 600 y dos mil boletos para un concierto de Bad Bunny, lo que generó una ola de críticas en las redes sociales por parte de los fanáticos que no pudieron ingresar al evento.

 

La empresa ha generado polémica no solo en México

 

Ticketmaster también ha sido objeto de controversia en otros países, como Estados Unidos, donde tanto demócratas como republicanos expresaron su preocupación en 2023 por las prácticas monopolísticas de la empresa y por las dificultades experimentadas por los usuarios al intentar comprar boletos para la gira de la cantante Taylor Swift.