La concentración multitudinaria fue una de las protestas donde tuvo mayor concentración de asistentes en Argentina desde que Javier Milei asumió la presidencia del país en diciembre de 2023.
Este martes en Buenos Aires y otras ciudades estudiantes convocaron a una marcha en repudio al desfinanciamiento de la educación superior, la investigación y la ciencia, estuvieron acompañados por obreros y sindicalistas que esperan que se reviertan las reducciones de entre 60-70% del presupuesto público para las universidades.
La marcha se integró de 13 facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que buscaban ir hacia la Plaza de Mayo, los estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades nacionales de gestión estatal levantaban libros en señal de protesta, así como carteles que decían Milei o educación o la universidad luchando también está enseñando.
Este recorte es parte de la política implementada llamada motosierra, la cual, según Milei, es un plan para reducir la participación del Estado en actividades públicas de todos los sectores, que tiene como objetivo conseguir un equilibrio fiscal en las finanzas de Argentina.
PLAN MOTOSIERRA DE JAVIER MILEI
Propone una política económica de shock para Argentina, la cual busca reducir el gasto público en un 5%, eliminar subsidios, suspender la obra pública y devaluar la moneda, incluye una reforma previsional y la eliminación del Banco Central para controlar la inflación. Promueve la privatización y la iniciativa privada, con la intención de mejorar la disciplina fiscal y atraer inversores.