MC acusa a Adrián de la Garza de desviar 419 mdp para su campaña

El partido Movimiento Ciudadano (MC) ha interpuesto una denuncia contra Adrián de la Garza por supuesto desvío de fondos por un total de 419 millones de pesos para su campaña. 

 

Según MC, el candidato del PRI y PAN a la alcaldía de Monterrey habría utilizado recursos de la administración municipal para financiar su candidatura a la gubernatura de Nuevo León en 2021.

 

El desvío de fondos tendría fines electorales.

 

Miguel Alfonso Meza, consultor en litigio y derecho anticorrupción, ha declarado que De la Garza supuestamente desvió dicha suma de dinero para organizar una estructura electoral con el objetivo de obtener la victoria en las elecciones. 

 

 

Meza también identificó a varias personas como coordinadores de esta presunta red, entre ellas el coordinador de campaña de De la Garza en las elecciones mencionadas, así como exfuncionarios municipales.

 

Se afirma que la operación habría comenzado en mayo de 2020, con la compra de tabletas y la contratación de personal, incluyendo jueces auxiliares, quienes presuntamente fueron incorporados a la nómina municipal. 

 

Además, se menciona la existencia de un call center que se encargaba de promover la candidatura vía telefónica.

 

Según las acusaciones, se utilizó el mapeo del territorio para identificar simpatizantes y personas indecisas, a quienes se les ofrecieron incentivos económicos y otros beneficios para obtener su apoyo. 

 

 

Se usaron programas sociales.

 

Se destaca que parte de estos recursos se habrían distribuido a través de un programa denominado «Tu Alcalde Va», diseñado por una persona vinculada a la campaña de otro candidato presidencial.

 

Se estima que De la Garza habría excedido el tope de gastos de campaña para la gubernatura en un porcentaje significativo y que el monto desviado equivale a varias veces el presupuesto del DIF Monterrey. 

 

Ante estas acusaciones, Glen Villarreal Zambrano, candidato de MC a la diputación local, ha instado a las autoridades federales a investigar el caso con prontitud, ya que se han presentado pruebas ante la Fiscalía General de la República (FGR).