La decantación del Pánuco y Papaloapan, son opciones para mitigar crisis hídrica en Tamaulipas, se ajusta con el Plan Nacional Hídrico de la candidata presidencial
La candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” Claudia Sheinbaum Pardo, durante su visita a Tamaulipas, aseguró que se está analizando la viabilidad de trasvases para resolver la crisis hídrica, que azota a este estado y en especial en la zona de la frontera, donde 10 municipios están padeciendo la sequía.
Se trata del proyecto de traer agua del Papaloapan, estamos estudiando los impactos sociales, ambientales y ver si es viable, aseguró la aspirante en una rueda de prensa desde Tampico.
En su visita a Tamaulipas, en donde conoce las problemáticas con el estiaje en la zona fronteriza, el centro y ahora en el sur, destacó también el trasvase de agua de otro río.
Sobre el proyecto del Pánuco, para poder hacerlo realidad tenemos que ponernos de acuerdo con los gobiernos de los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León, sino también ver los impactos ambientales e impactos sociales.
En Tamaulipas hay varias opciones, una tiene que ver con plantas tratadoras de aguas residuales en Nuevo León que venga agua tratada para la producción agrícola.
¿DE QUE TRATA SU PLAN NACIONAL HÍDRICO?
El plan hídrico propuesto por Claudia Sheinbaum se enfoca en la sustentabilidad y eficiencia. Incluye políticas de reúso del agua, saneamiento de ríos y cuencas, y tecnificación del riego agrícola. Busca mejorar la administración de concesiones y encontrar nuevas fuentes de abastecimiento. Este plan es resultado del trabajo de expertos y busca atender la crisis hídrica actual y futura de México, considerando el cambio climático y la sequía.