Señalaron que hicieron falta propuestas claras sobre cómo abordar y solucionar la problemática de la escasez de agua en la capital del país, así como un plan estratégico para combatir la corrupción
La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México, presidido por Armando Zuñiga, advirtió que la magnitud de la crisis por el tema hídrico exige una colaboración urgente entre los sectores público y privado, si bien reconoció propuestas para inyectar agua a los acuíferos, captar el agua de lluvia y hasta la creación de un C5 del agua, no se detalló los costos que estos tendría.
No se abordaron los compromisos ni financieros ni institucionales para avanzar es ese rubro.
La Corparmex estimó necesaria una inversión miniaturizarte de 70 mil millones de pesos, para avanzar en el aprovechamiento de las fuentes de abastecimiento y garantizar la calidad del agua potable y mejorar la red de distribución.
A lo cual los candidatos no definieron de manera clara la inversión que destinaría para esos importantes temas y por el contrario se observó una postura negativa a la inversión privada, en cuanto al tema de la corrupción, si bien reconoce que está en la agenda de los aspirantes, hay la necesidad de fortalecer las instituciones para combatirla.
Las acusaciones que se dieron entre los aspirantes no tienen cabida, cuando lo que se requiere es establecer compromisos firmas para instaurar mecanismos institucionales que permitan combatir la corrupción.
Afirmaron se requiere un sistema independiente anticorrupción que contenga una fiscalía y cuerpos de investigación autónomos y bien remunerados, en donde la participación ciudadana en la vigilancia sea fundamental.
Finalizaron haciendo un llamado a la y los candidatos para que presenten compromisos claros y detallados.