AMLO confirma que 360 candidatos cuentan con protección federal

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que actualmente 360 candidatos cuentan con protección del Gobierno, lo que representa un aumento de 110 con respecto a la semana anterior. 

 

Este aumento en la protección se produce en medio de unas campañas electorales que han sido marcadas por la violencia, con decenas de asesinatos en el país.

 

López Obrador aseguró que todos los candidatos que requieran protección la recibirán. 

“A todos los candidatos se les está apoyando con seguridad. Hoy Rosa Icela (Rodríguez, titular de SSPC) nos informaba que son 360 candidatos que cuentan con protección”, expuso.

El presidente también mencionó que los candidatos a la Presidencia tienen su propia protección y que, si la necesitan, se les proporcionará más apoyo.

 

Hace apenas una semana, Rodríguez Velázquez reportó que 250 candidatos contaban con protección federal, la cual incluye escoltas de la Guardia Nacional y el Ejército.

 

La preocupación por la violencia contra los aspirantes se incrementó este fin de semana, cuando un grupo de encapuchados interceptó a la candidata presidencial de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum, en una carretera de Motozintla, Chiapas, una zona afectada por disputas entre cárteles.

 

A pesar de estas preocupaciones, el mandatario reiteró su acusación de que un video que circuló en redes sociales sobre el incidente fue un «acto de propaganda, un montaje» de la oposición.

 

Cuando se le preguntó si se aumentaría la seguridad ante la visita de la candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez a la frontera sur este martes, el presidente respondió que «a todos los candidatos se les está apoyando con seguridad».

 

 

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta la semana pasada se habían registrado 15 aspirantes asesinados durante el proceso electoral, que oficialmente comenzó el 1 de octubre del año pasado y concluirá con las elecciones del 2 de junio.

 

Sin embargo, organizaciones ciudadanas como la consultora Data Int estiman un número mayor de víctimas, con un total de 106 asesinatos potencialmente relacionados con las elecciones, incluidos 30 aspirantes.