El peso mexicano cerró la semana con una depreciación del 2.77%, registrando su mayor caída semanal desde octubre de 2023. Sin embargo, los analistas prevén una pronta recuperación.
Los factores que ejercieron presión sobre la moneda local se atribuyen a la preocupación de los operadores del mercado por la escalada del conflicto entre Israel e Irán, así como a la especulación sobre la prolongación de la política de altas tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El viernes, el tipo de cambio terminó en 17.1166 pesos por dólar, lo que representó una depreciación del 0.35% o 6 centavos, moderando las pérdidas de los días anteriores, después de que Teherán informara que no planeaba tomar represalias contra Israel, según informó Reuters.
“El peso se vio afectado por el incremento de la aversión al riesgo, ante la incertidumbre generada por el ataque militar de Israel a Irán. La atención de los mercados seguirá en este conflicto geopolítico, dada la posibilidad de que siga intensificándose”, dijo Janeth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
La noche del jueves, Israel atacó objetivos en territorio iraní en respuesta al ataque de drones y misiles lanzados por Irán sobre Israel el 13 de abril.
Estas acciones provocaron un aumento en la aversión al riesgo en el mercado cambiario, lo que colocó al peso mexicano en desventaja frente al dólar, explicaron los especialistas.
Este nuevo conflicto en Oriente Medio llevó al peso de vuelta a las 17 unidades por dólar y provocó su mayor pérdida semanal en seis meses. Incluso, durante las operaciones electrónicas, llegó a superar los 18 pesos por dólar.
En las dos últimas jornadas, la divisa local retrocedió un 0.82%. En lo que va del año, su depreciación frente al dólar es del 0.88%.
Por otro lado, el índice dólar, que mide el desempeño del dólar estadounidense frente a una canasta de seis monedas fuertes, bajó un 0.03% a 106.12 unidades, según datos de Investing.
Aun así, el balance semanal es positivo, con un ligero aumento del 0.10%.
Prevén una pronta recuperación
Salvador Arroyo, CEO de CIBanco, opinó que, a pesar de los recientes vaivenes debido a los acontecimientos internacionales, el peso mexicano se recuperará.
“Creo que (la depreciación) es temporal y que regresaremos al súperpeso”, opinó durante la Convención Bancaria celebrada la semana pasada en el puerto de Acapulco.
En el mismo evento, Eduardo García Lecuona, presidente de Intercam Grupo Financiero, señaló que con el ‘súperpeso’ hay ganadores y perdedores.
Destacó que una de las principales preocupaciones es la «sobrevaluación» del peso frente al dólar y cómo afecta a las exportaciones mexicanas.
“Mientras que en el pasado el peso se enfrentaba a devaluaciones, en la actualidad la preocupación radica en una posible sobrevaluación que afecte las exportaciones mexicanas”, explicó.
El temor entre los mexicanos se basa en que México se ha convertido en un país plenamente exportador, por lo que tener un peso fuerte hace que las exportaciones sean más baratas y los comerciantes no ganen tanto debido a una menor ganancia en el tipo de cambio.
Durante 2023, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos aumentaron un 16.4%, alcanzando los 129,383 millones de dólares. En ese mismo año, la moneda nacional se apreció un 13.2%.
Con Información de Banxico, El Economista e Ivette Bello.