Las pruebas que incriminan a Emma Coronel; podría pasar varios años en prisión

Pruebas incriminan a Emma Coronel; podría pasar mínimo 10 años en la cárcel

The New York Times adelantó que en la comparecencia de hoy jueves, Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, se iba a declarar culpable de ayudar a dirigir el imperio de las drogas.

De acuerdo con Reforma, Emma Coronel pasó de reina de belleza, influencer y esposa de un capo a declararse culpable por operaciones de narcotráfico.

En la misma publicación, dicho diario muestra cuales son las pruebas que la llevaron a prisión y por lo que podría pasar varios años en la cárcel.

Emma Coronel ayudó a su esposo El Chapo Guzmán a evadir la captura después de una redada fallida por parte de las autoridades mexicanas y estadounidenses en Cabo San Lucas en 2012.

Las autoridades la señalan de colaborar con los hijos de Guzmán Loera en la planificación y escape del penal del Altilplano en 2015.

En 2016, luego de que El Chapo fue capturado de nuevo y devuelto al Altiplano, buscó ayudarlo a escapar una vez más ideando un plan para sobornar a un alto funcionario penitenciario.

Emma Coronel ayudó a enviar droga Estados Unidos

La esposa de El Chapo ayudó lo ayudó a enviar a Estados Unidos al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de mariguana.

Controlaba las propiedades de Joaquín Guzmán, lo que, al ser ciudadana estadounidense, violaba la Ley “Kingpin” y ganó dinero al alquilarlas.

Emma Coronel será sentenciada el 15 de septiembre y permanecerá detenida hasta entonces. Enfrenta una sentencia mínima de 10 años y un máximo de cadena perpetua, pero su declaración de culpabilidad puede acortar su condena.

Con información de Reforma