La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado la inclusión de Layda Sansores en el registro de personas sancionadas por violencia política de género, conforme a la determinación previa de la Sala Superior.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, será registrada en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), tras una orden emitida por el TEPJF en julio de 2023.
Esta medida se deriva de señalamientos realizados por Sansores contra diputadas federales del PRI, alegando que estas tuvieron que enviar fotos íntimas al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno, para obtener su cargo en julio de 2022.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral determinó que Sansores efectivamente incurrió en violencia política de género y le instruyó ofrecer una disculpa pública a las afectadas.
Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF revisó esta sentencia, desechando las medidas de reparación complementarias, como el desplegado de disculpa pública en la página oficial del Gobierno de Campeche y la obligación de que la mandataria tomara un curso sobre violencia política de género.
La Sala Especializada ha decidido acatar la orden de la Sala Superior para completar el registro.
Además, ha impuesto multas y la inclusión en el registro de personas que promovieron las declaraciones de Sansores, entre ellos, Jacqueline Rojas, Alfredo Jalife, Juncal Solano, Ignacio Rodríguez «el Chapucero» y Saúl Lepe, quienes deberán pagar multas de entre cuatro mil y siete mil pesos, y serán inscritos como infractores de género por un período de hasta un año y diez meses.