El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado luz verde a los periodistas Luisa Cantú, Javier Solórzano y Elena Arcila para ejercer como moderadores en el próximo debate presidencial. Este evento, programado para el 19 de mayo en el CCU Tlatelolco de la UNAM, contará con la participación de los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, representantes de diferentes partidos políticos.
Durante la presentación del proyecto, Carla Humphrey, consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, resaltó la experiencia y capacidad de los seleccionados, quienes representarán a distintas regiones del país:
Luisa Cantú representará al norte, Javier Solórzano al centro y Elena Arcila al sur.
Humphrey mencionó los antecedentes profesionales de los moderadores:
Luisa Cantú
Cantú ha trabajado en el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) y TV Azteca, actualmente conduciendo el programa Chilango Radio;
Javier Solorzano
Solórzano ha laborado en El Heraldo Televisión y medios impresos; y Arcila ha tenido experiencia en la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) en la región sureste, así como en televisoras de Quintana Roo y Yucatán.
Elena Arcila
Elena trabajó en la regional sureste de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) y en televisoras de Quintana Roo y Yucatán
https://twitter.com/INEMexico/status/1781131915405214076?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1781131915405214076%7Ctwgr%5Ede26f1cbad30817201a51bcaaa36de2d0478a9fb%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Fnacional%2Fine-a-prueba-a-luisa-cantu-elena-arcila-y-javier-solorzano-para-moderar-el-tercer-debate-presidencial%2F
«Democracia y gobierno: diálogos reconstructivos»
El debate, titulado «Democracia y gobierno: diálogos reconstructivos», abordará temas como política social, inseguridad y crimen organizado, migración y política exterior, democracia, pluralismo y división de poderes.
En esta ocasión, cada moderador representará una región específica del país y formulará preguntas de acuerdo a las problemáticas locales.
El evento culminará con un segmento de «cara a cara», donde los candidatos tendrán la oportunidad de plantear interrogantes entre sí.
A pesar de las críticas de representantes de ciertos partidos, el Consejo General del INE aprobó la escaleta final del debate, con la posibilidad de ajustes en caso de acuerdo entre las representaciones de las candidaturas.