Durante la Cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), México obtuvo un sólido respaldo en su denuncia contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en respuesta al violento asalto ocurrido el pasado día 5 en la embajada mexicana en Quito.
La presidenta pro témpore de la Celac, Xiomara Castro de Honduras, convocó la cumbre, en la que se expresó un claro rechazo a los acontecimientos violentos ocurridos en la embajada mexicana en la capital ecuatoriana.
AMLO reiteró que busca el apoyo de otros países.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó durante la cumbre que otros países se sumen a la denuncia presentada ante la CIJ, subrayando la importancia de la solidaridad regional en este asunto.
En su mensaje inicial, expresó gratitud por el apoyo recibido hasta el momento y extendió la invitación a los países de América Latina y el Caribe para unirse a la denuncia en el ámbito internacional.
“Nosotros agradecemos la solidaridad de la mayoría de los pueblos y de los gobiernos de América Latina y el Caribe, y queremos también proponerles, que si lo consideran viable y factible, que nos acompañen suscribiendo la denuncia en el tribunal de justicia internacional”, declaró el mandatario en su mensaje inicial.
En la cumbre extraordinaria de la #CELAC, el presidente @lopezobrador_ invitó a la presidenta, presidentes y primeros ministros de #AméricaLatina y el Caribe a suscribir la denuncia de México en la @CIJ_ICJ por el agravio y la flagrante violación a la soberanía de nuestro país… pic.twitter.com/y3MG9VQXpZ
— Gobernación (@SEGOB_mx) April 16, 2024
Brasil, con Lula da Silva calificó el acto en Ecuador como inaceptable.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó el asalto a la embajada mexicana en Ecuador como «inaceptable», destacando que este tipo de actos afectan a toda la región.
Propuso un primer paso hacia la reconciliación a través de una disculpa formal por parte de Ecuador y respaldó una propuesta de Bolivia para enviar una misión de la Celac a Quito con el fin de evaluar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.
Gustavo Petro de Colombia volvió a expresar su apoyo con México y AMLO.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, expresó su apoyo a México en su denuncia ante la CIJ, destacando la gravedad de la situación y comparando las acciones de Ecuador con actos de barbarie. Instó a profundizar el sistema interamericano de derechos humanos para prevenir futuros incidentes similares.
“Ecuador e Israel están prácticamente dándose la mano en la competencia por la barbarie. Yo los invito a profundizar el sistema interamericano de derechos humanos”, expresó Petro.
Díaz-Canel y Cuba manifestaron su rechazo a los actos de Ecuador.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reafirmó el rechazo de su país al asalto a la embajada mexicana en Ecuador y ofreció un firme respaldo a México en sus acciones contra esta violación del Derecho Internacional.
“Cuente México con nuestro firme apoyo en las acciones que emprendan ante este inaceptable quebrantamiento del Derecho Internacional”, dijo Díaz-Canel, para quien los países de la Celac tienen “la obligación de defender de manera firme y sin titubeos el Derecho Internacional”.
Guatemala y Nicaragua fueron firmes en su condena ante agravio en la embajada mexicana en Ecuador.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, condenó enérgicamente la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas por parte de Ecuador y advirtió que este incidente será recordado como un hecho grave en la historia regional.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, a través de su canciller, Denis Moncada Colíndres, denunció la falta de precedentes en el asalto a la embajada mexicana en Ecuador y calificó la acción como inadmisible, subrayando la importancia de respetar la soberanía nacional de los países latinoamericanos.
Venezuela, Bolivia y Honduras se unieron al apoyo a las denuncias mexicanas.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, anunció el cierre de la Embajada y consulados venezolanos en Ecuador en solidaridad con México. Calificó el asalto a la embajada mexicana como un acto de barbarie y respaldó la propuesta de México de expulsar a Ecuador de la ONU hasta que se restablezca la situación legal original y se ofrezcan disculpas a nivel internacional.
Luis Arce, presidente de Bolivia, aseguró el respaldo de su país a México en su demanda contra Ecuador ante la CIJ, enfatizando la necesidad de establecer un precedente para evitar futuras violaciones de este tipo.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a su encargada de Negocios en Ecuador para abordar el incidente en la embajada mexicana en Quito y expresó su compromiso de respaldar las acciones de México ante la ONU y la CIJ.