Retoman batalla contra Mítikah para que cumpla el acuerdo que dictamino la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX
Los habitantes del pueblo originario Xoco retomaron la batalla ante tribunales para que Mítikah perteneciente al grupo Fibra Uno cumpla con los proyectos pendientes, cómo la renovación de la red de drenaje de la calle San Felipe, la ciclovía en Real de Mayorazgo y el funcionamiento de un pozo de agua. En marzo del 2023 el pueblo originario de San Sebastián Xoco se amparó contra las autoridades involucradas en dar permisos para la construcción de Mítikah, por la violación a su derecho al consentimiento libre, previo e informado.
Después de un año el juzgado octavo del distrito en materia de amparo falló a favor de las autoridades responsables, ya que dio como válida la consulta que permitió la intervención del territorio, ante eso la defensa legal del pueblo interpuso el recurso de revisión el cual está en proceso de admisión.
La Secretaría de Medio Ambiente delegó cuatro proyectos a cambio de la torre: ampliación de vialidades, un pozo, el mejoramiento urbano de Xoco y la plantación de árboles.
RECORDEMOS QUE
Los habitantes originarios del pueblo de Xoco denunciaron que el proyecto urbano Mítikah pretende privatizar sus espacios públicos y su calle de acceso principal real de mayorazgo siendo en la práctica una acción que representa la culminación de un proyecto de despojo y asimilación cultural forzada que siendo en la práctica una acción que representa la culminación de un proyecto de despojo y asimilación cultural forzada que tiende a la extinción del pueblo.