No habrá exclusión de voto de mexicanos en el extranjero: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aclarado que los más de 39 mil mexicanos residentes en el extranjero, quienes enfrentaban irregularidades en sus solicitudes de voto, podrán ejercer su derecho en las elecciones del próximo 2 de junio.

 

El consejero del INE y presidente de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, Arturo Castillo, señaló que estas personas no serán excluidas de participar en el proceso electoral. 

 

El INE había anunciado que miles de registros no eran válidos.

 

La controversia surgió el pasado sábado cuando el INE anunció la improcedencia de 39,724 registros para salvaguardar la confiabilidad de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero.

 

Castillo explicó que aquellos afectados por estas irregularidades tienen la oportunidad de aclarar su situación registral hasta el 5 de mayo. 

 

Sin embargo, enfatizó que incluso si no logran hacerlo dentro de este plazo, aún podrán ejercer su derecho al voto.

 

Cerca de mil personas ya han contactado al INE para resolver su situación, y la autoridad ha enviado correos personalizados a los afectados. 

 

Aquellos con credencial de elector en el extranjero podrán votar en sedes consulares o en casillas especiales, aunque se recomienda hacerlo temprano debido a la limitada disponibilidad de boletas. 

 

Por otro lado, quienes tengan su credencial tramitada en México podrán votar en cualquier casilla especial del país o del extranjero, o en su propia casilla en México.

 

https://twitter.com/INEMexico/status/1779980735836815647

 

La revisión exhaustiva de la Lista Nominal de Electores en el Extranjero, que abarcó 42,436 casos, tiene como objetivo garantizar la confiabilidad del censo y asegurar los derechos al voto de las personas afectadas por las irregularidades, según afirmó la consejera del INE, Carla Humphrey.

“Lo que queremos garantizar es que cada persona que haya decidido votar desde el extranjero y que cumpla con estas condiciones pueda hacerlo”, aseveró la consejera del INE Carla Humphrey.

Las principales problemáticas detectadas están relacionadas con irregularidades en las firmas, donde 1,820 solicitudes presentaban firmas ilegibles, fotocopias o falta de coincidencia con la que figura en la credencial. 

 

Además, se encontraron problemas con comprobantes de domicilio con datos alterados, relativos a empresas inexistentes o domicilios falsos, y en algunos casos, presentes en más de un registro.