Derecha de “caza” por mayoría calificada en cámaras

Por Christian López*

X: @chriz_lopez 

 


Quienes realmente dirigen la derecha en este país no son estúpidos, aunque sus testaferros pudieran ser calificados con este adjetivo, y saben perfectamente que no podrán ganar la Presidencia de la República a la candidata de la izquierda, Claudia Sheinbaum, su intención principal es evitar que Morena y sus partidos aliados logren ganar la mayoría calificada en las cámaras de diputados y senadores, así como en los congresos locales y, de ser posible, arrebatar a la coalición “Sigamos Haciendo Historia” la mayoría simple que hoy les permite llevar a cabo reformas a la ley (mas no constitucionales), así como controlar la aprobación del presupuesto, herramienta indispensable para llevar a cabo el proyecto de la 4T que en lo económico tiene dos grandes componentes para impulsar al país:

1. El desarrollo de enormes proyectos de infraestructura como la refinería de dos bocas, el tren maya, el transísmico y aeropuertos como el AIFA o el Felipe Ángeles,

2. Los programas sociales que, desde mi perspectiva, cumplen entre otras, las funciones de fortalecer mercados locales en los que se lleva a cabo el gasto de dichos programas por parte de sus beneficiarios además de ser un mecanismo de redistribución de la riqueza por acción directa del Estado y medidas emergentes ante problemas estructurales de nuestra sociedad que, si bien se está trabajando en soluciones permanentes para ellos, no pueden ser solucionados con inmediatez.

 

 

Para ello la derecha de este país, con apoyo de la derecha internacional, ha intensificado los ataques desde la maquinaria mediática de la que son propietarios y que les hace creer que la verdad como todo lo demás, puede ser comprada por sus grandes fortunas, tenemos que darles una lección en este sentido y demostrarles como dice Fernando Buen Abad, que la verdad no es una mercancía, no es una propiedad privada que puede ser comprada o vendida sino un espacio político en disputa permanente; la verdad, la lógica y la razón no son el monopolio del que grita mas fuerte como están acostumbrados, afortunadamente hoy existen medios alternativos que disputan el monopolio de “la vedad” expresada mas bien en su constructo artificial, la postverdad, que pretenden utilizar como herramienta para la construcción de una verdad social muy alejada de los hechos y la 4T que si bien tiene aún camino por recorrer, tiene también datos que presumir:

 

  1. En 2023 el peso cerró cotizando en niveles históricos, alcanzando su mejor desempeño anual desde 1989, rompiendo incluso la barrera de los $17 pesos y cotizando a 16.91 pesos por dólar.
  2. Cifras récord en desempleo, las mas bajas desde 2005. Ni el usurpador Felipe Calderón que se autodenominada “presidente del empleo” colocó las cifras tan bajas, un 2.6%
  3. un aumento de mas del 100% en el salario mínimo que para 2024 se ubica en los $375 en la frontera norte y en 249 pesos en el resto del país
  4. La inflación bajo control, de los niveles mas bajos en el mundo a pesar de las crisis del Covid 19 y la guerra de Rusia y Ucrania
  5. Una cifra récord de inversión extranjera directa,  32,926 millones de dólares, la mas alta desde 1991, lo cual solamente deja en evidencia junto con la fortaleza del peso la enorme confianza de los mercados internacionales en la estabilidad económica, política y el respeto al estado de derecho en este país
  6. La reducción sustancial de la pobreza, 16% en 5 años, es decir 8.9 millones de personas han salido de la pobreza en este país gracias a las políticas económicas de la Cuarta Transformación.

Sin embargo, no la derecha no ha detenido la guerra mediática, la campaña negra de desinformación acerca de cifras macroeconómicas inventadas, cifras de violencia y criminalidad expresadas en bruto y sin contexto para confundir a la opinión pública y ponerla en contra de la 4T, así como la difusión de encuestas sin el mínimo rigor científico en su metodología para desmoralizar a las personas afines a la 4T e intentar forzar su desmovilización.

Pero aquí estamos los medios independientes y, sobre todo, las y los ciudadanos informados para disputar la verdad en cada espacio disponible, para disputarla en medios independientes, en redes sociales y en cada palmo de calle.

Estamos seguros de que no pasarán y el próximo domingo dos de junio, estaremos celebrando la construcción de una mayoría calificada en ambas cámaras, el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo y, en la Ciudad de México, el contundente triunfo de la izquierda mas progresista que existe dentro de Morena, el del sistema público de cuidados, el de la mujer que hace realidad los sueños y construye utopías, de quien entiende que la solución fundamental a los problemas de esta ciudad no pasa solo por el crecimiento económico sino fundamentalmente por el combate a la desigualdades, Clara Brugada Molina.

 

 


 

*Activista político