México prevé mayor rigor en futura renegociación del T-MEC en 2026

La renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el año 2026 se prevé con mayores estándares, según señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante las reuniones de Primavera del FMI. 

 

Ramírez de la O enfatizó el compromiso de México con la integración comercial en América del Norte, destacando la necesidad de fortalecer la producción y las cadenas de suministro en la región.

 

El secretario de Hacienda explicó que se espera un mayor nivel de exigencia por parte de los miembros del T-MEC, enfocándose en la trazabilidad de los productos y la priorización del comercio con América del Norte. 

 

 

Esta perspectiva fue compartida durante su participación en una charla del Atlantic Council en el marco de las reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

El T-MEC, sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entró en vigor en julio de 2020 y se programó su primera revisión para 2026. 

 

Ramírez de la O subrayó el compromiso de México con la integración norteamericana, enfatizando la importancia de la frontera compartida y el flujo comercial diario.

 

En un hito económico, al cierre de 2023, Estados Unidos compró más bienes a México que a China por primera vez en 20 años, con envíos valuados en 475,606 millones de dólares desde México y 427,229 millones de dólares desde China, según datos del Buró de Censos de Estados Unidos.

 

 

El funcionario destacó las acciones del gobierno para impulsar la economía, incluyendo el fortalecimiento de la oferta a través de la renegociación del T-MEC, la garantía de certidumbre a empresas globales y mexicanas, el aumento de la inversión pública en energía y la renovación del marco de asociaciones público-privadas.