Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista a la presidencia de México, realizó una visita a la ciudad fronteriza de Tijuana, donde destacó la necesidad de implementar cambios en el Instituto Nacional de Migración (INM) en el ámbito migratorio.
Durante su campaña electoral, Sheinbaum, representante de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), se reunió con empresarios y empresarias de Baja California para discutir temas de relevancia para la región.
Al abordar la crisis migratoria en la frontera norte, especialmente en Tijuana, Sheinbaum expresó la importancia de continuar buscando la cooperación para el desarrollo como una solución integral.
Nos reunimos con empresarias y empresarios en la maravillosa Tijuana, crisol de culturas. Platicamos sobre la Prosperidad Compartida, es decir, construir bienestar con desarrollo y sustentabilidad. pic.twitter.com/3Z33hGIkol
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 12, 2024
Señaló la necesidad de reformar las funciones del INM, que abarcan desde trámites de nacionalización hasta la prestación de asistencia humanitaria a los migrantes.
“tiene que haber algunos cambios también en el Instituto Nacional de Migración, porque se dedica a demasiadas cosas, desde los trámites que tienen que ver con las nacionalizaciones, hasta los permisos temporales de trabajo y al mismo tiempo pues toda la atención humanitaria que requiere la migración”
A pesar de no abordar los recientes casos de corrupción y agresión relacionados con el INM en Tijuana, Sheinbaum hizo hincapié en la importancia de clarificar las responsabilidades de las instituciones y facilitar el proceso migratorio.
En una declaración posterior en Mexicali, Sheinbaum subrayó la necesidad de abordar el problema migratorio mediante la cooperación internacional para el desarrollo en los países de Centro y Sudamérica.
Destacó que la solución no reside en la construcción de muros ni en la restricción de la migración, sino en la promoción de visas de trabajo y la inversión en los países de origen de los migrantes.
“Independientemente si gana el presidente Joe Biden o regresa Donald Trump (…) la solución no es poner muros, no es evitar la migración, sino que haya visas de trabajo y particularmente la inversión y el apoyo a los países de donde se expulsan personas, no por gusto, sino principalmente por necesidad”, expuso.