El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo aprobó por unanimidad la iniciativa propuesta por el gobernador Julio Menchaca Salazar para reducir el número de comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIH), pasando de cinco a tres miembros.
Los legisladores locales respaldaron la modificación a la constitución local bajo el argumento de que esta disminución no afecta la operatividad del organismo autónomo, debido a que este se encuentra en el lugar 30 de 32 instituciones en el país con menor carga de trabajo, con un promedio de 112 recursos de revisión al año por cada uno, cifra tres o cuatro veces menor en comparación con otras entidades como el Estado de México, Nuevo León y Oaxaca.
La propuesta, presentada el pasado 7 de marzo, por el titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, destacó que la reducción de comisionados no afectaría la operatividad del ITAIH ni vulneraría el derecho humano de acceso a la información. Se enfatizó en que prevalecerán los principios de autonomía, especialización, imparcialidad e integración colegiada dentro del instituto.
Además, se aseguró que esta medida prioriza la paridad de género, ya que el ITAIH estará conformado por dos mujeres y un hombre, reflejando un compromiso con la equidad de género en las instituciones públicas.
Con esta aprobación, la cual entrará en vigor el próximo 17 de septiembre, se espera una optimización en la estructura y funcionamiento del ITAIH, manteniendo su eficacia en la promoción y protección del derecho a la información en el estado.