AMLO confirma investigación de agua contaminada en CDMX

El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que se está llevando a cabo una investigación sobre el agua contaminada en la Alcaldía Benito Juárez, desencadenando protestas por parte de los residentes de las áreas afectadas y resultando en el cierre temporal de un tramo de la avenida Insurgentes Sur esta semana.

 

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador expresó su esperanza de que el Gobierno de la Ciudad de México revele hoy mismo la situación actual del líquido que llega a la alcaldía desde hace dos semanas.

“Se está haciendo la investigación, lo primero en estos casos es la protección a la población civil, que no vaya a presentarse una explosión por el que haya en el drenaje con estos pozos, por hidrocarburos, eso es lo primero. Cuidar que no sea un asunto trágico de más gravedad”, expresó

 

El mandatario informó que tanto las autoridades locales como técnicos de Pemex han estado activamente involucrados en la búsqueda de las causas de esta contaminación desde que se hizo la denuncia.

“No se ha encontrado nada hasta ahora, eso no significa que se descarta el que pueda haber una fuga, se está actuando de manera muy responsable para tener todos los elementos, se están midiendo la presión del ducto para ver si hay fuga, porque en esa zona hubieron una especie de temblores que pudieron haber afectado un ducto, fracturado el ducto o una toma clandestina. Hasta ahora no ha habido nada de eso, se están haciendo todos los estudios, estamos pendientes, completamente”, indicó.

López Obrador también advirtió sobre posibles intentos de manipulación en torno al tema del agua en Benito Juárez, especialmente debido al contexto electoral.

“No extrañarnos de que haya manipulación porque si la hay en tiempos normales, desde que llegamos al Gobierno, cómo no la va a ver ahora. Ahorita va a subir la temperatura, es como dirían por mi tierra, por mi agua, ‘ y lo mejor es lo peor que se va a poner, para irnos preparando, para no sorprendernos”, puntualizó.

 

Desde hace dos semanas, los residentes de al menos 10 colonias de Benito Juárez han reportado problemas con el agua que llega a sus hogares. 

 

Aunque inicialmente fue negado por el jefe de gobierno capitalino, Martí Batres, esta semana finalmente se reconoció la presencia de algún tipo de aceite o lubricante en el agua, lo que llevó al cierre de un pozo en la Alcaldía Álvaro Obregón.

 

En respuesta, los habitantes de Álvaro Obregón mantienen cerrada la intersección de avenida Insurgentes Sur en su cruce con Xola desde hace tres días, exigiendo una resolución urgente por parte de las autoridades.