Justifica Ecuador invasión a Embajada de México por “riesgo de fuga” de Glas

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, afirmó hoy que la decisión del Gobierno de irrumpir el viernes en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, se tomó ante un “riesgo real de fuga inminente” del político, quien enfrenta cargos por varios casos de corrupción.

“La decisión del presidente de la República (Daniel Noboa) fue tomada ante un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la justicia, en ejercicio de nuestra soberanía”, indicó la canciller durante una rueda de prensa en la que no se admitieron preguntas.

Gabriela Sommerfeld añadió que el Gobierno ha cumplido con una orden de detención contra Glas dispuesta por la Corte Nacional de Justicia y puesto a las órdenes de las autoridades competentes.

https://twitter.com/ElNecio_Cuba/status/1776738470444097862

“Para el Ecuador ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y con disposición de captura emitida por las autoridades judiciales”

Glas, quien fue vicepresidente de 2013 a 2018, fue detenido la noche del viernes por un grupo de élite de la Policía que irrumpió a la fuerza y con carros blindados en la Embajada mexicana en Quito, donde se refugiaba.

El político buscó refugio para evadir cargos por los delitos de asociación ilícita y de cohecho en casos de corrupción, además de una orden de prisión por peculado.

 

https://twitter.com/AlertasMundial/status/1776779986340376902

En medio de un fuerte operativo de seguridad policial y militar, Glas fue llevado a una Unidad de Flagrancia de la Fiscalía en Quito y este sábado fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad “La Roca”, ubicada en la ciudad costera de Guayaquil.

La captura de Glas se dio después de que el Gobierno de México le concediera asilo político, decisión que fue rechazada por el Gobierno de Ecuador que reiteró que no otorgaría a Glas un salvoconducto para que abandone el país.

Sommerfeld remarcó que el Gobierno ecuatoriano agotó el diálogo diplomático con México sobre este tema y señaló que la Embajada mexicana “contribuyó” a que Glas incumpla con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial, “contraviniendo claramente el principio fundamental de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Reiteró que para Ecuador no es “lícita” la concesión de asilo a Glas, ya que no procede en el marco de convenciones internacionales.

 

ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR

Por su parte, los ministros Mónica Palencia, Gabriela Sommerfeld y Gian Carlo Loffredo son convocados, para el miércoles 10 de abril, a la Comisión de Fiscalización, para explicar la invasión a la Embajada de México en Quito.