Lorenzo Córdova, ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), ha respondido a las acusaciones de irregularidades financieras que rondarían los 400 millones de pesos, según una investigación llevada a cabo por el Órgano Interno de Control (OIC) del propio organismo electoral.
Córdova afirmó que hasta el momento no ha sido notificado oficialmente sobre esta investigación, pero aseguró que responderá con precisión, citando el dicho popular: «el que nada debe, nada teme».
En un comunicado, Córdova cuestionó la práctica jurídica y contable del titular del OIC, Luis Osvaldo Peralta Rivera, acusándolo de haber incluido en su informe y en sus comentarios ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados asuntos que aún están bajo investigación.
Según Córdova, esto ha generado una percepción pública irresponsable y dañina sobre supuestas irregularidades administrativas en la gestión del INE.
El ex presidente del INE destacó que durante su gestión no ha recibido notificación formal alguna sobre las investigaciones del OIC durante los nueve años que estuvo al frente del Consejo General del INE. Sin embargo, reiteró su disposición a cooperar en caso de ser necesario.
Córdova expresó su sorpresa por el inicio de una supuesta campaña mediática en su contra, a pesar de haber concluido su labor sin sanciones durante su mandato.
Ante los malintencionados señalamientos de presuntas irregularidades durante mi gestión como Consejero Presidente del @INEMexico realizados por en encargado de despacho del OIC de ese Instituto y por algunos legisladores, hago del conocimiento público el siguiente comunicado: pic.twitter.com/lZiigwW76X
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) April 6, 2024
Además, Córdova criticó a los diputados del PRI por dar eco a las declaraciones del encargado del OIC, recordando que durante sus últimos meses en el INE se opuso a los cambios estatutarios que buscaban prolongar el mandato del presidente del PRI.