Ricardo Velarde Cárdenas, quien se encuentra a cargo de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, ha señalado que, con motivo del eclipse solar programado para el próximo lunes 8 de abril, se espera la llegada de aproximadamente 120 mil visitantes a Mazatlán.
Las autoridades estatales hacen hincapié en que, según las evaluaciones de la NASA y del Comité Nacional de Eclipses, tanto el puerto de Mazatlán como los municipios circundantes serán los lugares óptimos para apreciar la magnificencia del eclipse.
Por consiguiente, se prevé que este fin de semana comiencen a llegar miles de entusiastas de la astronomía, tanto nacionales como extranjeros, lo que se traducirá en una ocupación hotelera completa.
El encargado de la Secretaría de Turismo mencionó que debido al eclipse se ha prolongado la temporada vacacional en Mazatlán, teniendo en cuenta los días festivos de la Semana Santa y la Semana de Pascua.
En este sentido, se han programado diversos eventos en la ciudad, donde se reunirán astrónomos locales y de distintas partes del país y del extranjero, incluyendo representantes de la NASA que realizarán transmisiones en vivo.
El Malecón se convertirá en uno de los mejores puntos de observación, dado su extenso espacio, y permanecerá cerrado al tráfico desde Olas Altas hasta el Valentino.
Además, se habilitarán telescopios astronómicos en el Paseo Claussen, y en el Parque de las Ciudades Hermanas se llevará a cabo el concierto “Eclipse Mazatlán, con Visión Sinfónica”, que incluirá música en vivo relacionada con los planetas, videos sobre el desarrollo del eclipse y explicaciones del fenómeno.
También se han considerado lugares como El Observatorio, Glorieta Sánchez Taboada y las letras de Mazatlán (Valentinos), así como un espacio para 1,600 personas en el Faro, con 600 en la parte superior y mil en la escollera.
Además, se ha organizado un campamento en la zona arqueológica de Las Labradas, en el municipio de San Ignacio, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
De igual manera, se llevarán a cabo actividades en el resto de los municipios donde se pueda admirar el eclipse, permitiendo a los visitantes aprovechar y disfrutar también de los atractivos de cada lugar.