OEA expresa su apoyo a México tras irrupción en la embajada en Ecuador

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha expresado su apoyo a México después del incidente en su Embajada en Quito y ha instado a ambas partes a entablar un diálogo inmediato. 

 

La incursión de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, ha llevado a la ruptura de las relaciones entre ambos países.

 

El gobierno ecuatoriano, desestimando el estatus de asilo político de Glas, ejecutó una orden de arresto en su contra, alegando cargos de corrupción según las investigaciones de la Fiscalía ecuatoriana.

 

En respuesta a este incidente, la OEA ha expresado solidaridad con México y ha llamado a ambas partes a resolver sus diferencias a través del diálogo. 

 

También ha hecho un llamado a una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar la situación, basándose en los principios del derecho internacional, incluyendo el respeto a la soberanía y la solución pacífica de controversias.

 

 

La OEA ha recordado a los estados, sin mencionar explícitamente a Ecuador, la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y consulares, como lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. 

 

Además, ha rechazado cualquier acción que ponga en peligro esta inviolabilidad y ha recordado a todos los estados su obligación de cumplir con las normas del derecho internacional.