Roberto Canseco, jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la embajada de México en Ecuador, afirmó el viernes que la Policía, en el contexto de la detención del exvicepresidente Jorge Glas, irrumpió en la legación diplomática de manera que él describió como propia de delincuentes.
En videos compartidos en redes sociales, se observa a Canseco saliendo de la Embajada y persiguiendo vehículos con vidrios polarizados, siendo interceptado por agentes policiales y cayendo al suelo en el intento de alcanzarlos.
Canseco, visiblemente alterado, declaró a los medios fuera de la Embajada que se golpeó la cabeza al caer y trató físicamente de impedir el acceso a la legación diplomática.
“Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Ecuador. Esto no es posible. No puede ser. Es una locura… No hay ningún fundamento para hacer esto”, dijo visiblemente alterado.
“Traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la embajada”, manifestó Roberto Canseco, jefe de la misión de México en Ecuador, quien confrontó a los uniformados que irrumpieron en la sede diplomática mexicana. pic.twitter.com/ZTrJ3VJi81
— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) April 6, 2024
Expresó su preocupación por la seguridad de Glas, sugiriendo que su vida corre peligro.
Imágenes inauditas: todo el respeto y admiración al diplomático Roberto Canseco, héroe en la defensa de la embajada de México en Ecuador ante la ilegal, inaudita y soberbia irrupción de grupos armados ecuatorianos que vulneraron la soberanía mexicana pic.twitter.com/3hwLfXjAco
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) April 6, 2024
“Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones, que entraron en la noche en la Embajada… Físicamente, a riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país. Esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”, finalizó.
“No hubo aviso previo sobre el ingreso de la Policía, esto está fuera de toda norma”, aseveró Canseco, destacando la irregularidad de la situación y resaltando que el suceso es inaceptable. Afirmó que actuó en defensa del honor y soberanía de México, arriesgando su propia vida.
El allanamiento ocurrió el mismo día en que México concedió asilo político a Glas, quien se encontraba refugiado en la legación diplomática desde diciembre pasado.
Glas enfrenta acusaciones por malversación de fondos en el caso “Reconstrucción” de la provincia de Manabí, tras el terremoto de 2016.