La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha anunciado la decisión de conceder asilo político a Jorge Glas, ex vicepresidente de Ecuador. Glas se encuentra actualmente bajo la protección de la Embajada de México en Quito, y se ha solicitado a las autoridades ecuatorianas que proporcionen el salvoconducto correspondiente.
La situación de Jorge Glas se remonta a diciembre del año pasado, cuando buscó refugio en la embajada mexicana debido a temores por su seguridad después de que se emitiera una orden de arresto en su contra por cargos de peculado.
Tras haber sido recibido como huésped, Glas posteriormente solicitó formalmente asilo político, en medio de presiones del gobierno ecuatoriano para su detención.
Esta decisión de México se produce después de que Ecuador declarara persona non grata a la embajadora Raquel Serur, en respuesta a comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre un supuesto clima de violencia durante las recientes elecciones en Ecuador, que incluyeron el asesinato del candidato Fernando Villavicencio.
Además, la SRE informó que el encargado de la Embajada de México en Ecuador será el ministro Roberto Canseco, quien actualmente lidera la Cancillería de la misión.
La embajada continuará operando normalmente a pesar de la declaración de persona non grata hacia Serur Smeke.
En relación con esta situación, México ha lamentado la decisión ecuatoriana y ha instruido a la embajadora a regresar al país para resguardar su seguridad e integridad.
https://twitter.com/SRE_mx/status/1776284110702432302?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1776284110702432302%7Ctwgr%5Ead6234b5da3015fd2b5997d9924439c3722f5784%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.milenio.com%2Fpolitica%2Fmexico-concede-asilo-jorge-glas-embajador-ecuador-sre
México rechaza el aumento de la presencia policial ecuatoriana fuera de su embajada en Quito, considerando que constituye un hostigamiento y una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
La SRE ha exigido al gobierno ecuatoriano que respete la soberanía de México y el derecho internacional de asilo, en cumplimiento de los tratados internacionales y para garantizar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
En caso de que persista esta situación, México responsabilizará a Ecuador por cualquier afectación a su embajada, personal y personas bajo su protección en ese país.