AMLO celebra decisión del TEPJF; ‘¡Gracias!’ seguirá en circulación

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desechó la queja presentada contra su libro «¡Gracias!» por parte de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez.

 

“El día de ayer el Tribunal Electoral resuelve que no se prohíbe el libro”, detalló esta mañana en la conferencia matutina de Palacio Nacional…Triunfó la libertad, perdió la censura, es es lo que puedo comentarles”, puntualizó

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó, por mayoría de votos, el acuerdo emitido por la UTCE del INE, que descartó la queja presentada contra el presidente por presunto uso indebido de recursos públicos y violación de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, en relación con las afirmaciones contenidas en su libro «¡Gracias!».

 

 

Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial de la oposición, impugnó el acuerdo, argumentando que la UTCE había realizado un análisis erróneo de los hechos denunciados y había incurrido en consideraciones sustanciales.

 

En una sesión pública presencial, la Sala Superior del TEPJF determinó que la autoridad responsable no desechó la denuncia basándose en consideraciones sustanciales, ya que la recurrente no proporcionó pruebas suficientes que justificaran el inicio de una investigación por parte de la autoridad electoral administrativa.

 

En este sentido, el Pleno concluyó que, a partir de los medios de prueba presentados, no se podía observar, de manera preliminar, una infracción en materia electoral.