El gobierno de México se posiciona como el segundo mejor evaluado y más confiable en América Latina, según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Este estudio, titulado «Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe», revela que el 53% de los ciudadanos mexicanos confían en su gobierno, superando así a países como Colombia, Uruguay, República Dominicana, Brasil y Ecuador.
La confianza en las autoridades se considera un indicador crucial para evaluar la percepción de los ciudadanos sobre la calidad de las instituciones gubernamentales en las democracias, según la OCDE.
En México, seis de cada 10 ciudadanos confían en las autoridades, lo que refleja un crecimiento sostenido en la percepción positiva del gobierno.
Desde 2008, la tasa de confianza ha aumentado en 8 puntos porcentuales, alcanzando el 53% en 2024.
México es el segundo gobierno mejor evaluado y con mayor confianza de su pueblo en América Latina, según datos de la OCDE, superando a Brasil, Argentina y Colombia y por encima del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrolo Económico. pic.twitter.com/Nd0qzKk2j4
— Gobierno de México (@GobiernoMX) March 14, 2024
Los datos muestran que el segmento de la población mayor de 50 años es el que más confía en el gobierno, con un 64%, seguido por el grupo de 30 a 49 años con un 49%.
Sin embargo, entre los jóvenes de 15 a 29 años, la proporción de confianza se reduce al 47%.
La OCDE define la confianza como la creencia en que una persona o institución actuará de manera consistente con las expectativas de comportamiento positivo, lo que refleja cómo perciben las personas la actuación y los valores de las instituciones públicas.