Morena, ante la situación descontrolada vivida, ha instado al Instituto Nacional Electoral (INE) a gestionar ante las autoridades federales la protección de 40 candidatos en Guanajuato. Esta solicitud surge tras el trágico asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la Presidencia Municipal de Celaya.
En un oficio dirigido a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y firmado por el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, se expone la necesidad urgente de brindar seguridad y acompañamiento a las candidaturas afectadas.
Esto se hace evidente ante la falta de respuesta y atención por parte del Gobierno del Estado de Guanajuato y del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
Entre los municipios que se han señalado para recibir protección para los candidatos del partido guinda se encuentran Salamanca, León, Moroleón, Guanajuato, Irapuato, Tarimoro, Silao, entre otros.
El trágico suceso ocurrió el pasado 1 de abril, cuando Bertha Gisela Gaytán fue asesinada a tiros después de su primer acto de campaña en San Miguel Octopan, a solo 10 kilómetros de Celaya.
Para darle cauce a la petición de Morena Guanajuato de brindar protección a candidatas y candidatos a presidentes municipales, el @IEEG el 11 de marzo pasado solicitó atentamente al Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato “brindar la atención que corresponda, a fin de… pic.twitter.com/4YRosqAidB
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 2, 2024
El líder nacional de Morena, Mario Delgado, ha exigido una investigación sobre posibles omisiones por parte del órgano electoral local (OPLE) y del Gobierno de Guanajuato, responsabilizándolos de no haber garantizado la protección solicitada para los candidatos en riesgo.
Asimismo, ha señalado la falta de una respuesta adecuada por parte del gobierno estatal, a pesar de las solicitudes formales de protección realizadas para nueve candidatos a alcaldes, la candidata a gobernadora y el candidato a senador, según lo establecido en el marco de seguridad acordado entre el Gobierno federal y el INE.