La Presidencia de la República ha retirado la conferencia matutina del pasado 21 de marzo, llevada a cabo en Oaxaca, en cumplimiento con la medida cautelar emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la canciller Alicia Bárcena informaron sobre la firma de un convenio con el Gobierno de Nicolás Maduro dio a conocer el convenio llamado “Vuelta a la Patria“, con el objetivo de facilitar el regreso de venezolanos a su país.
Dicho convenio incluye apoyo económico para la reintegración de los migrantes, con incentivos para su inserción en programas de Bienestar y oportunidades laborales. para proporcionar ayuda mensual a los migrantes venezolanos repatriados, así como su posible inclusión en programas de bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
El PAN fue quién solicitó que la conferencia fuera retirada.
La medida cautelar fue solicitada por un representante del PAN, quien alegó que las declaraciones realizadas durante la conferencia podrían constituir propaganda gubernamental.
La Comisión de Quejas del INE determinó que, en esta etapa del Proceso Electoral Federal, dichas manifestaciones podrían contravenir la normativa constitucional y legal.
En consecuencia, se ha ordenado al presidente abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios o difundir propaganda gubernamental relacionada con logros, acciones o programas de gobierno, a menos que se encuentren dentro de las excepciones establecidas por la ley.