La candidata presidencial de oposición compartió la historia de su hermana Jacqueline Malinalli Gálvez Ruiz, quien fue detenida en 2012 bajo acusaciones de secuestro y supuestamente sometida a tortura por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante la administración de Felipe Calderón, quien recientemente fue condenado por nexos con el narcotráfico.
Durante una entrevista con Adela Micha, Gálvez destacó que espera enfrentar una campaña de desprestigio y destacó que su hermana ha estado encarcelada por 11 años sin recibir una sentencia definitiva.
“Tengo una hermana en la cárcel. Es una historia durísima para mí porque no tengo nada que ver en el posible delito. En 11 años no ha sido sentenciada”
La candidata también mencionó que posee un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que confirma que su hermana fue víctima de tortura, según las investigaciones realizadas bajo el Protocolo de Estambul.
“Y ahora se acaba de dar a conocer que fue torturada por García Luna. Ya tengo el documento en donde la Comisión de Derechos Humanos reconoce que fue torturada. Le aplicaron el protocolo de Estambul y fue víctima de tortura. 11 años en la cárcel. No sé si sea culpable o inocente, porque yo no soy el juez”
La candidata también compartió que ha brindado apoyo a las dos hijas de su hermana, asegurándose de que obtuvieran educación y carreras profesionales para evitar que enfrenten una situación similar.
“Me quedé con sus dos hijas, sus dos hijas son una ingeniera aeronáutica y la otra ingeniera industrial y las dos trabajan en la empresa conmigo. Hice lo posible para que la historia no se repitiera, si ella cometió un error lo ha pagado con creces, si no lo cometió y el Estado la encarceló injustamente lo tendrán que decidir”
En 2012, Jacqueline Malinalli Gálvez Ruiz, hermana menor de Xóchitl Gálvez, fue acusada de formar parte de la banda de secuestradores conocida como “Los Tolmex”.