Claudia Sheinbaum, candidata presidencial, ha presentado un ambicioso plan para combatir la corrupción en México. Su propuesta incluye la creación de una Agencia Federal Anticorrupción y la implementación de medidas destinadas a reducir la burocracia, fomentar la digitalización y promover la transparencia en todas las instancias gubernamentales.
En un evento donde delineó su estrategia, Sheinbaum destacó la necesidad de promover la honestidad entre los servidores públicos y simplificar los procesos administrativos.
Además, enfatizó la importancia de la digitalización y la transparencia en la lucha contra la corrupción, subrayando la urgencia de evitar la creación de nuevas instituciones que generen más burocracia y opacidad.
La candidata propuso integrar el combate a la corrupción como una política de Estado, incluyendo en la Constitución el derecho humano a una administración pública libre de corrupción.
“En nuestro país, producto de la corrupción, se ha ido generando mayor regulación, que en muchos casos lo que ha generado es ineficiencia en los gobiernos y no ha terminado con la corrupción”
Asimismo, planteó la creación de una Agencia Federal Anticorrupción independiente del Ejecutivo, con facultades de investigación, persecución y sanción, que asumiría responsabilidades actualmente en manos de la Secretaría de la Función Pública.
Se ha avanzado mucho con el presidente López Obrador y con lo que hicimos en la Ciudad de México para acabar con la corrupción, pero hay que seguir trabajando. Por ello, esta tarde junto con Javier Corral, quien coordinó las mesas de trabajo en la materia, presentamos una… pic.twitter.com/zeJhEJrODm
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) April 1, 2024
Entre otras medidas, Sheinbaum sugirió establecer un modelo nacional para investigar actos de corrupción, reconocer la figura de “daño social” y “víctima de corrupción” dentro de la ley, así como revisar y simplificar el sistema de fe pública a cargo de los notarios para garantizar su integridad y transparencia.
Se comprometió a implementar un programa especial para mejorar las condiciones laborales de los policías, con el fin de reducir su vulnerabilidad ante la corrupción.
Con miras a las elecciones del 2 de junio, donde podría hacer historia al convertirse en la primera mujer en ocupar la presidencia de México, Sheinbaum lidera las encuestas.
Sus principales contendientes son Xóchitl Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano.