Banxico disminuye la tasa de interés al 11% después de un año sin cambios

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha tomado la decisión de reducir su tasa de interés en 25 puntos base, dejándola en un 11%, tras mantenerla sin modificaciones durante un año.

 

Este ajuste era ampliamente anticipado por analistas y miembros de la Junta de Gobierno, en respuesta al proceso desinflacionario en curso.

 

Este cambio marca el primer ajuste desde que Banxico elevó la tasa en un cuarto de punto en marzo de 2023, llevándola del 11% al 11.25%. 

 

En su reunión más reciente, la Junta de Gobierno consideró necesario realizar este recorte para continuar con el proceso de desinflación.

 

Este movimiento no ha sorprendido al mercado, ya que se había anticipado un ajuste gradual, en línea con las declaraciones previas de algunos miembros de la Junta de Gobierno, que destacaron la continuación del proceso de desinflación.

 

Hace un año, la inflación general en México se situaba en un 7.45%, pero ha descendido al 4.40% en febrero de 2024.

 

Mientras tanto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener sus tipos de interés en un rango de entre el 5.25% y el 5.50%, aunque su presidente, Jerome Powell, ha insinuado la posibilidad de iniciar un proceso de relajación de su política monetaria en los próximos meses.

 

Los analistas han interpretado estas declaraciones como una señal de que la Fed podría iniciar discusiones sobre recortes en su reunión de mayo, aunque estos podrían materializarse hasta junio próximo.