La aspirante a la presidencia por la oposición, Xóchitl Gálvez, lanzó críticas hacia la Secretaría de Marina por lo que consideró una gestión deficiente de las aduanas, responsabilidad asignada por el presidente, en un contexto donde el papel de las Fuerzas Armadas en funciones civiles ha ido en aumento.
Gálvez expresó en un evento organizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) que se está requiriendo a personal de la Marina para realizar labores para las cuales no están formados.
“Ponen a los marinos a hacer un trabajo para el que no estaban preparados, no es nada contra los marinos, es contra los jefes, contra el presidente, que pone a un cabo a entender temas de aranceles cuando nunca en su vida los ha manejado”
La representante de la coalición Fuerza y Corazón por México lamentó que, bajo la administración de López Obrador, se haya involucrado a las Fuerzas Armadas en más de 100 funciones anteriormente desempeñadas por civiles, incluyendo la administración de aduanas, distribución de vacunas, construcción de infraestructuras, gestión de aeropuertos y dirección de empresas estatales, como el Tren Maya.
“Y nosotros lo que queremos es que lo de los civiles sea de los civiles, y lo de los militares sea de los militares”, señaló.
Previo a estas declaraciones, la opositora había criticado a la Marina por su ineficacia en detener el tráfico de armas y fentanilo, a lo cual el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, respondió solicitando pruebas de tales acusaciones y defendiendo el trabajo de su institución.
“Seguramente, el secretario de la Marina se va a volver a enojar conmigo”, comentó Gálvez ahora.
La candidata reiteró su compromiso de, en caso de ganar las elecciones del 2 de junio, retirar a las Fuerzas Armadas de actividades civiles, aunque mantendría su involucramiento en tareas de seguridad pública, decisión que ha generado inquietud entre organizaciones de derechos humanos.
“Definitivamente necesitamos a las Fuerzas Armadas enfocadas a la seguridad nacional, necesitamos que toda la inteligencia de las Fuerzas Armadas se dedique a perseguir a los delincuentes”, justificó.
Prometió a la Canacar que la seguridad pública sería una prioridad en su gobierno, tras un paro nacional de transportistas en febrero debido a un aumento de casi el 5% en robos a vehículos de carga en 2023, según cifras de la organización.
Gálvez competirá el 2 de junio contra Claudia Sheinbaum, candidata del partido gobernante y líder en las encuestas, y Jorge Álvarez Máynez, candidato del Movimiento Ciudadano.