En México se buscan más de 99 mil personas, señala titular de Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó los avances de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada que implementa el Gobierno de México, la cual reporta personas que ya han sido plenamente localizadas y formalizadas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) y otras en proceso de serlo.

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján, presentó además de los avances, el informe de actividades que se realizan como parte del trabajo interinstitucional en la materia.

Recordó que el RNPDNO fue creado en 2019; antes de ello existieron diversas fuentes de información que dificultaban una estadística confiable y un registro centralizado que permitiera el seguimiento puntual de casos desde 1962.

PERSONAS DESAPARECIDAS

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional explicó que el gobierno federal contabilizó hasta el pasado 15 de marzo, 99 mil 729 registros de personas desaparecidas o no localizadas, es decir, personas que aún están en el proceso de búsqueda.

 

Hasta el 22 de agosto 2023 se contaba con 110 mil 964 registros de personas desaparecidas o no localizadas, y de esa fecha al pasado 15 de marzo aumentaron nueve mil 427 registros, menos cinco mil 576 personas que ya han sido localizadas y formalizadas en el RNPDNO, la actualización a esa fecha es de 114 mil 815 personas, con la consideración de que 15 mil 158 localizadas están por formalizarse.

Abundó que en el reporte que se presentó el pasado 14 de diciembre se informó la localización de 16 mil 681 personas, y de enero a marzo de este año se localizó a tres mil 512 más.

De esta suma de 20 mil 193 personas, cuatro mil 656 se localizaron mediante las visitas casa por casa, cuatro mil 629 por informe de defunción, 10 mil 717 fueron casos informados por autoridades locales y 191 fueron ubicadas en centros penitenciarios.

Cabe resaltar que la gran mayoría de casos se trata de ausencias voluntarias; 86 por ciento no fue víctima de delito, principalmente fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno.

El cuatro por ciento está relacionado con delitos previstos en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, y 10 por ciento fue víctima de algún otro tipo de delito; primordialmente, violencia familiar.

 

COLABORACIÓN CIUDADANA

Si cuenta con información sobre personas desaparecidas, es importante ayudar para obtener más indicios. Los canales de comunicación que se encuentran a disposición son el sitio web busquedageneralizada.gob.mx, así como el número telefónico 55 13 09 90 24. Asimismo, para reportar la desaparición de una persona se encuentra disponible el portal cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx