Hongo negro llega a México: detectan primer posible caso en Edomex

El hombre con hongo negro no encuentra hospital para atenderse

El hongo negro sigue siendo una preocupación para las autoridades sanitarias y ahora, esta condición parece que llegó a México en un paciente que tuvo coronavirus.

Se trata de un hombre de 34 años que, luego de haberse contagiado y recuperado del COVID-19, comenzó a tener síntomas relacionados con mucormicosis

La historia fue difundida por El Universal, en donde familiares del sujeto identificado como Gregorio contaron que ha sido un «viacrucis» para poder encontrar un hospital en donde puedan atenderlo.

Según reportaron los familiares, Gregorio libró recientemente el coronavirus; sin embargo, días después comenzó a tener síntomas relacionados con el hongo negro, a tal grado de que ahora podría perder un ojo y parte de la nariz.

«Debido a lo agresivo de la enfermedad, no puede hablar y estaría en peligro de perder un ojo y nariz porque la infección se encuentra cerca de su cerebro», relató la familia.

El hombre de Estado de México no ha podido ser atendido adecuadamente contra lo que parece ser hongo negro, ya que ninguno de los hospitales que ha visitado cuenta con el equipo especializado para tratar la mucormicosis.

Hasta al momento, las autoridades sanitarias del Estado de México no han confirmado que Gregorio sea el primer caso de hongo negro en el país.

Sin embargo, especialistas que han visto a Gregorio concuerdan con que los síntomas que presenta están relacionados con el hongo negro.

¿Cómo afecta el hongo negro?

La mucormicosis afecta los senos paranasales, el cerebro, los pulmones y los ojos, y puede ser letal.

En el caso del COVID-19, médicos señalan que el uso descontrolado de corticosteroides en el tratamiento de pacientes con esta enfermedad podría estar ayudando a desarrollar el hongo negro.

Hasta ahora, India ha sido el país más afectado por la mucormicosis, pero también se han detectado casos en Chile y Uruguay.

-Actualización-

Luego de que se diera a conocer la historia de Gregorio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó que el hombre es el primer mexicano en tener hongo negro después de haberse contagiado de coronavirus.

Ahora, según su familia, el hombre está delicado y fue trasladado al Hospital de La Raza, en la capital del país, donde recibe atención especializada.

Con información de El Universal, El Financiero y El Informador.