El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su preocupación por la falta de acción del Instituto Nacional Electoral (INE) en la investigación del origen de los bots en las redes sociales, utilizados en campañas mediáticas en su contra, mientras que al mismo tiempo, critica la censura impuesta sobre él por dicha institución.
Durante la conferencia matutina, López Obrador lamentó la ausencia de indagaciones por parte de las autoridades electorales respecto a la procedencia de los bots en las redes sociales.
“Una candidata pidió que se investigara lo de estos bots, de dónde salía el dinero, quién pagaba eso, y contestaron los del INE o los del Tribunal que eso no les correspondía”, declaró.”
Considera que el INE fue injusto al retirar la entrevista con Canal Red
“¡Ah! Pero sí les corresponde censurarme, porque me hacen una entrevista y deciden que la tengo que bajar de mis redes, la entrevista que me hizo una periodista española de origen ruso, ya la habían visto tres millones la entrevista”, indicó.”
#AMLO habla sobre el #INE y su reciente entrevista con una periodista Española. pic.twitter.com/htnJjDhn04
— BCT Neus (@bctneus) March 15, 2024
Asimismo, el mandatario anunció que ha retirado la mencionada entrevista de las plataformas de la Presidencia de la República, realizada por la periodista independiente Inna Afinogenova, de Canal Red.
A pesar de su queja, hubo tiempo para bromear.
“Deja que pase todo esto dentro de unos 10 o 20 años y que la desclasifiquen, pero ahorita ya la enlataron ya, como la Inquisición, después la vamos a ver porque ya la enlataron”
Cabe destacar que el INE ordenó al presidente López Obrador retirar de su cuenta de YouTube la entrevista concedida a la periodista rusa Inna Afinogenova de Canal Red, por violar la veda de campañas electorales.
La legislación electoral en México prohíbe a los mandatarios hacer declaraciones sobre elecciones, partidos políticos y candidatos durante el periodo de campaña.