Guardia Nacional realiza operativo de toma de campo de golf en Huatulco

Elementos de la Guardia Nacional, presuntamente siguiendo órdenes de la Secretaría de Gobernación (Segob), desplegaron un operativo para tomar control de las instalaciones del Campo de Golf “Tangolunda” en Huatulco, Oaxaca, el cual está bajo la administración del empresario Ricardo Salinas Pliego,  en una acción que ha sido percibida como un uso desproporcionado de la fuerza pública.

 

Durante la tarde de este jueves, se llevó a cabo un operativo por parte de la Guardia Nacional con el objetivo de ingresar a las instalaciones del campo de golf, acción que fue resistida por empresarios y trabajadores locales, argumentando que impactaría negativamente en la actividad económica del puerto.

 

Esta medida ha sido criticada por considerarse un uso excesivo de la fuerza pública contra empresas privadas, especialmente considerando que existe una concesión vigente para operar el campo hasta el año 2027.

 

No ha habido declaraciones oficiales

 

Hasta el momento, ni la Secretaría de Gobernación ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) han emitido declaraciones que justifiquen el intento de toma de las instalaciones del campo de golf.

 

 

En las redes sociales, se han expresado opiniones que cuestionan el despliegue de un gran operativo de la Guardia Nacional para implementar esta medida, especialmente en un contexto de crisis de violencia e inseguridad en el país.

 

 

Grupo Salinas contra el SAT.

 

Estos eventos suceden poco después de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara un amparo a favor de Grupo Salinas debido a un presunto “acoso sistemático” por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) contra las empresas del grupo.

 

Ricardo Salinas Pliego usó sus redes para lanzarse contra el gobierno.

 

Ricardo Salinas Pliego, el empresario afectado, ha acusado a la Guardia Nacional de estar “atacando al pueblo trabajador de Huatulco”, argumentando que la corporación está actuando en contra de los derechos laborales de los empleados locales.

 

“Mexicanos, grábenselo bien: para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”, apuntó Salinas Pliego.