El Güero Palma por primera vez concedió una entrevista desde la cárcel
Héctor El Güero Palma Salazar, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, por primera vez, tras permanecer en la cárcel durante casi 26 años, concedió una entrevista a un medio de comunicación.
De puño y letra, El Güero Palma concedió una entrevista a El Financiero desde el centro federal de arraigos de la Fiscalía General de la República (FGR) y respondió un cuestionario que le hicieron llegar con su abogado, José Gabriel Martín Hernández.
El capo se asume como un “arraigado político”, lamenta la leyenda negra y el mito sobre su persona que le impiden quedar libre, pues asegura que ya cumplió con la ley, “y hasta me salen debiendo, porque pagué de más”.
Al cofundador del Cártel de Sinaloa se le ha señalado como un hombre violento y hasta sanguinario. En cuanto a la pregunta expresa sobre la opinión que tiene de las narcoseries que han sido basadas en su historia y respecto a cómo lo describen dijo lo siguiente:
“No las he visto, me han platicado, no ha sido mi interés saberlo a fondo, porque de lo poco que me han comentado, nada es cierto, es basado en meras fantasías del escritor que pudo haber hecho los relatos, para atraer la atención del morbo, enganchados en eso, pero nada tienen que ver con mi persona”.
El Güero Palma: una leyenda negra y sanguinario
El Güero Palma fue cuestionado sobre su percepción de que se le pinta como una leyenda negra y sanguinario, a lo que respondió:
“Se me ha señalado así, pero no es cierto, nunca se me demostró jurídicamente ningún homicidio, no entiendo por qué me hacen esos señalamientos. La leyenda negra que se me atribuye es inexistente, sólo un mito. En México y Estados Unidos han calificado la peligrosidad en la mínima”.
Finalmente, el fundador del Cártel de Sinaloa, junto con Joaquín El Chapo Guzmán, externó:
“Quiero expresar que todos merecemos una segunda oportunidad, más cuando yo ya pagué por lo que se me sentenció en la ley. Hoy puedo ser quien esté en esta situación, pero el día de mañana cualquier otro ciudadano, que por fines ajenos y a su conveniencia hagan mal uso del poder contra él”.
Con información de El Financiero