Muerte de estudiante de Ayotzinapa fue un abuso de autoridad: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus condolencias por la trágica muerte de Yanqui Kothan Gómez, un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida la semana pasada en Chilpancingo, Guerrero. 

 

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario confirmó que el incidente fue consecuencia de un abuso de autoridad por parte de agentes de policía estatales.

 

 

Lamentó profundamente el fallecimiento de Yanqui Kothan Gómez, cuyos servicios funerarios se llevaron a cabo el fin de semana pasado, y aseguró que los responsables del asesinato ya se encuentran bajo custodia, puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, la cual ha asumido la investigación del caso.

 

“Aquí aprovecho para decir que lamento mucho mucho lo que pasó en Chilpancingo del joven que fue asesinado, que ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos”

 

Señaló que, aunque no quiere adelantar conclusiones, existió un claro abuso de autoridad en el incidente. 

 

“Hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar, pero sí no disparo el joven, por ejemplo, entonces hay que ver  todos los peritajes, que ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la FGR y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”

 

https://twitter.com/MLopezSanMartin/status/1767200225176039935

 

Destacó la importancia de los peritajes realizados, ahora en manos de la FGR, y subrayó que no permitirán interferencias que busquen proteger a los responsables.

 

“Sí (hay detenidos), los policías que participaron, están detenidos en Guerrero, pero ya están a disposición de la FGR”, indicó.

 

El funeral de Yanqui Kothan Gómez, de 23 años, se llevó a cabo el sábado en Tixtla, Guerrero. La FGR atrajo la investigación al tener indicios de violación a los derechos humanos, asumiendo la competencia federal por completo. 

 

Tanto la Fiscalía General del Estado como la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero han emitido comunicados indicando que la investigación continúa en curso y que solo ellos están autorizados para proporcionar información oficial sobre el caso.

 

En Chilpancingo, la seguridad en las oficinas del Gobierno estatal se ha reforzado desde el jueves por la noche, tras el trágico suceso catalogado como fortuito.