Nikki Haley deja el camino libre a Trump; se baja de la contienda

La exembajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, anunció este miércoles la suspensión de su campaña para la nominación presidencial republicana, sin brindar su respaldo al expresidente Donald Trump. 

 

En un discurso televisado desde Charleston, Carolina del Sur, después del “Supermartes” electoral que resultó en una abrumadora victoria para el exmandatario, Haley expresó que ahora es responsabilidad de Donald Trump conquistar el respaldo tanto de los miembros de nuestro partido como de aquellos fuera de él que no lo respaldan, y expresó su esperanza de que lo logre.

 

Haley hizo hincapié en que la política se trata de atraer a las personas hacia tu causa y no de rechazarlas.

 

“La política se trata de atraer a la gente a tu causa, no de rechazarlos. Nuestra causa conservadora necesita urgentemente a más gente. Este es el momento de que él (Trump) elija”

.

La política estadounidense de 52 años expresó su agradecimiento por el apoyo recibido en todo el país y anunció la suspensión de su campaña, aunque dejó claro que seguirá utilizando su voz para defender las causas en las que cree.

 

 

Trump obtuvo una victoria abrumadora en catorce de los quince estados que celebraron primarias republicanas el martes, mientras que Haley solo logró la victoria en Vermont. 

 

Con la retirada de Haley de la contienda, el camino hacia las elecciones del 5 de noviembre parece allanarse para un enfrentamiento entre Trump y el actual presidente, el demócrata Joe Biden, reviviendo el duelo de 2020.

 

La salida de Haley de las primarias republicanas convierte a Trump en el candidato virtual a la presidencia, a la espera de la convención del partido en julio. 

 

Trump está en camino de asegurar matemáticamente su nominación la próxima semana, al igual que Biden, quien carece de rivales en el Partido Demócrata.