El pleno de la Cámara de Diputados avaló, con 370 votos a favor, instaurar el 9 de marzo de cada año como el “Día Nacional Sin Nosotras”. Esto con el fin de evidenciar la importancia que tienen las mujeres para la sociedad y la economía del país.
Cabe mencionar que esta propuesta pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
“Hacer ruido a partir del silencio que se genera ante la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, las calles, los salones de clase”, son los objetivos de la propuesta, declaró la diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI), al fundamentar el proyecto.
Con el “Día Nacional Sin Nosotras” la jornada estará dedicada a concientizar respecto a la relevancia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.
Un aspecto a destacar es que el último trimestre de 2022, 46.2% de las mujeres en edad laboral están empleadas o buscan activamente un empleo; sin embargo, se ocupan en actividades feminizadas y con salarios bajos. Por otra parte, el 91% de las mujeres, con un trabajo remunerado, declararon que también realizan labores domésticas, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Cabe recordar que el antecedente de este movimiento se encuentra en la “Huelga de las mujeres islandesas” de 1975, la primera vez que se llevó a cabo un paro laboral y doméstico. Globalmente “un día sin mujeres” comenzó en marzo del 2017, cuando participaron mujeres de 50 países y más de 200 ciudades.