En el marco de las próximas elecciones del 2 de junio, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha registrado un total de 23 solicitudes de protección de candidatos hasta el 4 de marzo de 2024.
La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, destacó que de estas solicitudes, 7 candidatos ya cuentan con medidas de seguridad implementadas, mientras que otras 14 están actualmente en proceso.
Rodríguez informó en una conferencia matutina sobre el procedimiento establecido en colaboración con el Instituto Nacional Electoral para la solicitud de protección.
“Hasta ayer lunes 4 de marzo, tenemos 23 solicitudes de protección. 3 de quienes compiten a la Presidencia de la República. También tenemos 3 solicitudes de candidatos al gobierno de los estados, 7 de competidores al Senado de la República y 10 de quienes buscan una diputación federal”
En el contexto de las elecciones, que incluirán la renovación de la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, 9 gubernaturas y diversos cargos locales, un total de 23 candidatos han buscado amparo.
https://twitter.com/Pajaropolitico/status/1765016400240824728
Las solicitudes abarcan distintos niveles de la política, desde tres candidatos a la Presidencia, entre ellos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, hasta aspirantes a gobiernos estatales, al Senado de la República y a diputaciones federales.
¿Quién se hará cargo de la seguridad?
La coordinación de la seguridad para proteger a los candidatos, funcionarios, instalaciones y el material electoral involucra a entidades clave del Gobierno de México, como las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), y la Guardia Nacional.
Esta medida se implementa ante la preocupación por la seguridad, destacada por los recientes asesinatos de al menos cinco candidatos o aspirantes a cargos de elección popular en enero, según informes de la organización Data Cívica.