AMLO responde a Margarita Zavala por buscar vetar la palabra ”pueblo”

El presidente López Obrador ha criticado la propuesta de la diputada Margarita Zavala, quien busca modificar la Constitución para prohibir que Morena utilice la palabra “pueblo”. Sin mencionar a Zavala directamente, el mandatario señaló que la propuesta refleja falta de familiaridad con la Constitución. 

 

El presidente Andrés Manuel retomó la propuesta de la ex primera dama y ahora diputada del PAN

 

“Hubo una señora política que planteó que desapareciera de la Constitución, no que desapareciera, sino que ya no se hablara de pueblo, pero es que nunca ha leído la constitución porque de acuerdo con la Constitución, el artículo 39 se establece que el poder emana del pueblo y se instituye para su beneficio” expresó AMLO

 

En su crítica a la iniciativa de Zavala, López Obrador enfatizó la importancia de no eliminar la palabra «pueblo» debido a su significado inclusivo. 

 

“¿Cómo vamos a suprimir la palabra pueblo? Porque les molesta que se hable de pueblo por la connotación que tiene, pueblo somos todos, todos. Ciudadanos son los que tienen derechos políticos para participar en elecciones pero pueblo somos todos”

 

 

¿Cuál es la propuesta de Margarita Zavala?

 

La semana pasada, la diputada federal del PAN, Margarita Zavala, presentó una propuesta para analizar una iniciativa que reforme la Constitución, con el objetivo de evitar que Morena utilice la palabra “pueblo” para excluir a los mexicanos que no comparten las opiniones del partido y del presidente López Obrador.

 

“Yo creo que es importante que estudiemos una iniciativa que reforme la Constitución, para que la palabra pueblo no pueda ser utilizada para excluir a parte del pueblo. Porque no podemos excluir constantemente a quienes no piensan como Morena. A quienes no piensan como el presidente”, dijo Zavala 

 

La esposa del expresidente Felipe Calderón acusó a Morena y sus aliados de causar un gran daño al país al excluir a ciertos sectores de la sociedad bajo el término “pueblo”. 

 

Esta palabra, dentro del discurso político de Morena y AMLO, se utiliza para referirse a las personas que coinciden con la 4T, excluyendo a aquellos a quienes califican como fifís o conservadores.