Coparmex se opone a la reforma para duplicar el aguinaldo

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha expresado su desacuerdo con la actual propuesta de reforma que discute el Senado para duplicar el pago del aguinaldo en el país. Según la organización, esta medida tendría un impacto negativo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

 

José Medina Mora, presidente de Coparmex, utilizó sus plataformas de redes sociales para pronunciarse después de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobara un dictamen que aumentaría de 15 a 30 días de sueldo el bono obligatorio de fin de año.

 

“En Coparmex estamos a favor de las reformas que benefician a los trabajadores, pero consideramos que no es el momento para incrementar los días de aguinaldo, pues consideramos que primero deben madurar las reformas ya aprobadas en beneficio de los trabajadores y dejar que los empresarios se adapten a ellas”

 

En un comunicado, la asociación reconoció que la propuesta busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos, pero insistió en la necesidad de tener en cuenta las complejas condiciones actuales del empresariado en México.

 

 

Coparmex, que representa a más de 36 mil empresarios responsables del 30% del producto interno bruto (PIB) nacional, destacó que ha respaldado reformas laborales que han implicado costos para los empresarios durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

 

Sin embargo, criticó la falta de incentivos que fomenten la creación de empleos formales, el aumento de la productividad y el emprendimiento.

 

«Consideramos que es el momento de pausar nuevas legislaciones para permitir que las reformas laborales existentes maduren y que el empresariado se ajuste completamente a las nuevas medidas», señaló Coparmex.