Durante la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en San Vicente y las Granadinas, la canciller mexicana.Alicia Bárcena, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló la iniciativa conjunta de México y Colombia para organizar una conferencia sobre migración del 14 al 16 de mayo.
Todos los países de América Latina y el Caribe están cordialmente invitados a participar en este evento, cuyo propósito central es la expansión de las vías regulares de movilidad laboral.
Bárcena enfatizó la importancia de abordar las causas fundamentales de la migración, destacando la desigualdad, el cambio climático, la inseguridad y la violencia como factores que han contribuido al aumento sin precedentes de los flujos migratorios.
Al subrayar que México es un país de origen, tránsito, retorno y destino de migrantes, abogó por un enfoque que considere a los migrantes como personas en movilidad laboral, desechando estigmatizaciones.
La funcionaria indicó que la migración debe ser una elección y no una obligación, y abogó por la colaboración entre todos los países para abordar estas causas subyacentes.
Mencionó la necesidad de mirar más allá de factores externos, como sanciones y medidas coercitivas, y recordó la importancia de adoptar una perspectiva regional de desarrollo en lugar de centrarse únicamente en la seguridad nacional, en línea con los Acuerdos de Palenque de 2023.
En el contexto del aumento significativo de los flujos migratorios en la región, Bárcena destacó la urgencia de ampliar las vías regulares de movilidad laboral y compartió estadísticas que reflejan la magnitud del fenómeno, como el aumento del 77% en la migración irregular en México en 2023.
Señaló la necesidad de abordar la violencia en la región, donde el 9% de la población concentra un tercio de los homicidios a nivel mundial.
La canciller mexicana también abordó el problema del tráfico ilegal de armas, resaltando que el 70% de las armas ilegales que ingresan a México provienen de Estados Unidos.
Desde el corazón del Caribe, San Vicente y las Granadinas, participé hoy en la VIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la #CELAC2024
reunión clave de 33 líderes unidos en la búsqueda de una mayor integración regional para solucionar juntos nuestros retos comunes. pic.twitter.com/OE9mSBYsSD— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) March 2, 2024
Presentó las acciones tomadas por México, incluyendo demandas civiles ante cortes estadounidenses, para abordar este desafío y responsabilizar a las empresas involucradas en el tráfico ilegal de armas.
Además, expresó la condena de México a los ataques militares en Gaza y abogó por una reforma en la arquitectura financiera internacional que incluya a los países de ingreso medio en la definición de reglas futuras, especialmente en relación con la deuda externa. Bárcena llamó a incrementar la ayuda solidaria a Haití y a poner fin a bloqueos y sanciones unilaterales contra Cuba y Venezuela para garantizar la estabilidad en la región.
Concluyó su intervención señalando la importancia de que México dirija su mirada hacia el sur del continente, destacando la necesidad de una perspectiva más amplia y menos centrada en los intereses electorales de Estados Unidos y Canadá.