La contienda presidencial en México inició con críticas entre los candidatos, destacando el enfrentamiento entre Jorge Álvarez Máynez, representante de Movimiento Ciudadano, y Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Álvarez Máynez no tardó en expresar su desacuerdo con la propuesta de Gálvez de construir una megacárcel como medida para combatir la violencia en el país.
A través de sus plataformas en línea, Álvarez Máynez señaló que la coalición opositora continúa presentando propuestas y promesas que considera recurrentes.
Recordó que el PAN y el PRI fueron responsables de la militarización en las calles , así como los culpó por el inicio de la violencia en el país.
En relación con la propuesta de la megacárcel, el candidato zacatecano resaltó que actualmente más de 100,000 personas están en prisión sin haber recibido sentencia, mientras que las calles siguen «llenas de delincuentes».
“Después de haber militarizado y desangrado al país, violando los derechos de miles con arraigo y #PrisiónSinJuicio, el PRIAN promete más de lo mismo” escribió en una publicación de X
Después de haber militarizado y desangrado al país, violando los derechos de miles con arraigo y #PrisiónSinJuicio, el PRIAN promete más de lo mismo:
Una mega-cárcel, al tiempo que 100,000 personas están en prisión sin tener sentencia y las calles están llenas de delincuentes.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) March 1, 2024
Durante su primer evento de campaña en Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez propuso la construcción de una cárcel de alta seguridad, iniciativa que generó controversia y fue comparada con la política implementada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien recientemente inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo, una megacárcel de máxima seguridad en 2023.