El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó durante su visita a Michoacán que no existe una investigación por parte del gobierno estadounidense sobre el presidente López Obrador, contrariamente a lo reportado por The New York Times en relación con un presunto financiamiento del narco a colaboradores del mandatario durante la campaña electoral de 2018.
Durante una conferencia de prensa, Salazar subrayó la afirmación hecha por la Casa Blanca de que no hay una investigación vinculada al presidente López Obrador.
“Dijo la Casa Blanca, muy claramente, no existe una investigación relacionada con el presidente López Obrador, como lo dijo la Casa Blanca, como lo digo yo como embajador de Estados Unidos aquí en México, no existe una investigación relacionada al presidente López Obrador” remarcó Salazar.
El embajador también aclaró que, incluso en el ámbito de la seguridad, no habían trabajado de manera coordinada con el Gobierno de México en estos temas desde hace varios años.
⚠️Por si a alguien le quedaba duda⚠️
“Como lo dijo la Casa Blanca muy claramente, como lo digo yo como Embajador de los Estados Unidos en México, NO existe una investigación relacionada con el Presidente López Obrador”: Ken Salazar pic.twitter.com/mWKLkN0ZV0— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) February 26, 2024
Adicionalmente, informó que se llevará a cabo una reunión el próximo miércoles entre el canciller de México y autoridades estadounidenses en Washington, abordando asuntos relacionados con migración y seguridad.
Salazar expresó su preocupación por el desplazamiento del crimen organizado hacia otras regiones, enfocándose en actividades como el tráfico de personas.
El embajador compartió que mantiene reuniones periódicas con la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacando la colaboración como socios en temas de seguridad, siempre respetando la soberanía de México.