En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que todas las modificaciones realizadas a la Constitución mexicana en los últimos 36 años tuvieron como objetivo favorecer a una «minoría rapaz».
El presidente aseguró que estas reformas perjudicaron a la mayoría de los mexicanos. Por esta razón, el pasado 5 de febrero, el Gobierno envió un paquete de 20 iniciativas al Congreso para restituir el carácter social de la Carta Magna.
“En el periodo neoliberal, se quitaron principios y sobre todo derechos de campesinos, obreros, de la mayoría de nuestro pueblo”, manifestó.
Enfatizó que todas las reformas realizadas en las últimas cuatro décadas buscaron beneficiar a esa minoría rapaz en detrimento de la mayoría de los ciudadanos.
“Todas las reformas que hicieron a la Constitución en 36 años fueron para favorecer a una minoría rapaz. Todas esas reformas se hicieron para afectar a la mayoría de los mexicanos”, dijo.
Devolver el “espíritu público y social” a la Constitución de 1917.
El paquete de reformas incluye cambios en 18 artículos constitucionales y 2 leyes, con el objetivo de eliminar disposiciones “antipopulares” y proteger la Carta Magna de «reaccionarios», a pocos meses de las elecciones federales.
Entre las propuestas más significativas, se encuentra una reforma electoral que pretende limitar los gastos de campañas y eliminar los legisladores plurinominales, reduciendo la Cámara a 300 diputados.
También se plantea una modificación en el Poder Judicial para reducir de 11 a 9 los ministros de la Suprema Corte, quienes serían elegidos por voto popular.
Además, se aborda una reforma en el sistema de pensiones con el objetivo de garantizar que los mexicanos se jubilen con el 100% de su último salario.
López Obrador subrayó que estas reformas buscan fortalecer a empresas públicas como la CFE y Pemex, impidiendo el retorno de políticas neoliberales y corruptas que beneficiaban a una minoría en detrimento del pueblo.