Clara Brugada sostiene reunión con líderes inmobiliarios de CDMX

La aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, sostuvo un encuentro con representantes del sector inmobiliario de la capital, donde expresó que, frente a la corrupción y la falta de estructura, hay oportunidades para el desarrollo urbano.

 

En la cita estuvieron presentes Jaime Fasja Amkie, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; Salvador Daniel Kabbaz Zaga, presidente de AMEFIBRA, y Leopoldo Hirschhorn Cymerman, presidente de la CANADEVI Valle de México. 

 

Brugada Molina reconoció que existen oportunidades en el ámbito inmobiliario.

 

Esto debido a las condiciones de corrupción, falta de organización y planificación en el desarrollo urbano previo a 2018, haciendo referencia al Cártel Inmobiliario, además de la pandemia que ha limitado el crecimiento en estos últimos años.

 

“Es impensable la Ciudad de México sin los desarrolladores inmobiliarios”, afirmó Brugada, enfatizando la necesidad de su colaboración para generar condiciones propicias que impulsen el desarrollo social, evitando la gentrificación y asegurando que se adhiera a la legalidad para garantizar un futuro sostenible para la ciudad.

 

No obstante, destacó que las circunstancias actuales permiten establecer una nueva política pública con este sector, evitando pérdidas de inversiones y la migración de la población hacia otros lugares por falta de viviendas asequibles en la ciudad.

 

“Yo no los veo a ustedes como el Cártel Inmobiliario, los considero como desarrolladores que quieren cumplir las leyes y que las cumplen”, subrayó.

 

Insistió en la importancia de un desarrollo integral de la ciudad, identificando áreas que deben protegerse de grandes construcciones, ya sea por razones geológicas u otros factores, con el objetivo de mantener un equilibrio.

 

 

Para lograr esto, señaló que es necesario el compromiso del gobierno, definiendo claramente la dirección del desarrollo y estableciendo criterios que consideren factores como el agua. 

 

Brugada también abogó por consultar a la población y promover procesos comunitarios y vecinales para evitar desplazamientos, insistiendo en que las acciones de compensación deben llevarse a cabo en la misma zona donde se desarrolla la actividad inmobiliaria.

 

Finalmente, compartió su propuesta de centralizar la regulación del desarrollo inmobiliario en una sola agencia, con el objetivo de simplificar y agilizar los trámites, promoviendo el crecimiento de esta industria con planificación, orden y transparencia.